Miles se Manifiestan en Venezuela Contra Nicolás Maduro: Cinco Datos de Esta Crisis que Debes

Miles se Manifiestan en Venezuela Contra Nicolás Maduro: Cinco Datos de Esta Crisis que Debes Conocer

Miles han salido a protestar contra el régimen del presidente Nicolás Maduro esta semana en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de la nación –aliado fiel del gobernante- anula los poderes legislativos de la Asamblea Nacional. Aunque el Tribunal revirtió su decisión días después bajo fuerte rechazo nacional e internacional, esto no ha aplacado los ánimos en las calles del país.

El índice de popularidad de Maduro, electo por un margen mínimo en el 2013, se ha desplomado a raíz de una administración ineficiente que ha llevado al país al colapso económico. Como si fuera poco, Venezuela tiene además el nivel de inflación más alto de todo el mundo, según reporta el servicio noticioso Reuters.

A continuación, los cinco datos que debes conocer sobre la más reciente crisis política de Venezuela.

1. El Tribunal Supremo, aliado de Maduro, anuló la Asamblea Nacional y luego la reinstituyó

Asamblea Nacional de Venezuela en una foto de archivo. (Getty)

Centenares de disidentes han sido detenidos durante los cuatro años del gobierno de Maduro y la autoridad de la Asamblea Nacional ha sido paulatinamente minada por el presidente. No obstante, la acción del Tribunal Supremo esta semana ha sido la movida más claramente antidemocrática del régimen de Maduro. Sin la rama legislativa el poder habría quedado concentrado totalitariamente en Maduro.


2. La Fiscal General del país criticó al Tribunal Supremo

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, llega a la Asamblea Nacional el año pasado. (Getty)

El Supremo revirtió su decisión el sábado luego de que la Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz, criticara la acción calificándola como “una ruptura total con la constitución”. Esto llamó la atención porque Ortega le es leal a Maduro y Maduro estaba de acuerdo con el Supremo. No obstante, algunos analistas políticos, como el cubanoamericano Alberto Montaner, están convencidos de que la crítica fue una estrategia para darle una salida a Maduro, quien poco después revirtió al Supremo.

“La Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz, le facilitó el cambio en bandeja de plata”, escribió Montaner para el diario El Nuevo Herald. “Seguramente fue pactado”.


3. Se Han Producido Violentas Confrontaciones Entre Manifestantes y las Fuerzas de Seguridad del Gobierno

Los manifestantes, que han sido estimados en un millón en Caracas solamente, han sido reprimidos violentamente por la guardia nacional y grupos pro gobierno, reportó el noticiero Univisión.


4. Nicolás Maduro Dice que la Controversia Terminó

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se dirige a las Naciones Unidas en una foto de archivo. (Getty)

Maduro ha intentado sin éxito aplacar los ánimos, diciéndole a los manifestantes que “la controversia se acabó”, en alusión al giro del Supremo. A la misma vez, los aliados del presidente acusan a las masas que protestan de querer dar “un golpe de estado”


5. El Mercosur Insta a Maduro a Garantizar Separación de Poderes y la Democracia

Líderes de Mercosur, en conferencia de prensa desde Argentina, instan a Maduro a ponerle fin a la violencia y garantizar el orden democrático. (Getty)

Mientras tanto, los cancilleres de los estados miembros del Mercosur se sumaron a las voces de líderes internacionales que a Venezuela a garantizar la separación de poderes, liberar a sus presos políticos y respetar el cronograma electoral, según reportara la Agencia Efe.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *